Las raíces son lo más importante

La Historia

El MEZCAL, cuyos orígenes se remontan a la época colonial en México. En efecto, la palabra MEZCAL proviene de los vocablos del náhuatl “mexcalli”, que significa “maguey cocido”, y a su vez viene de los vocablos de “metl” que significa ‘maguey’ e “ixcalli” que significa” “cocido”. La bebida tuvo su origen en el Estado de Oaxaca.

Cuando los españoles consiguieron destilar la bebida a través de alambiques de cobre, y su uso se popularizó mucho entre la población indígena de la región, calificándola como “LA BEBIDA DE LOS DIOSES”, pues le atribuían poderes de iluminación y acercamiento a las deidades, bebiéndola por igual hombres y mujeres en actividades rituales, civiles o sociales; en bautizos, bodas y entierros y para bendecir la milpa.

Es este efecto que produce en la sociedad oaxaqueña lo que lo convierte en una BEBIDA QUE ACERCA A LOS HOMBRES AL CIELO, UNA BEBIDA QUE LES DA LUZ, PODER E IMAGINACIÓN, QUE ES PRECISAMENTE LO QUE SE TRATA DE RECOGER EN LA MARCA “YALITZA” QUE SE PRETENDE PROTEGER, PUES SU CALIDAD ARTESANAL ES TAL QUE PERMITE ATRIBUIRLE ESTE CARÁCTER DIVINO. Así es como nace la idea de nombrar al Mezcal.